Descripción
Reuters lleva ya unas horas golpeando una noticia que, de confirmarse, podría tener consecuencias muy importantes. Según la agencia de prensa, tras la prohibición impuesta por Trump, Google decidió eliminar las licencias de software y hardware de Huawei, excepto las de código abierto.
Huawei Technologies Co Ltd, informa Reuters, «perderá inmediatamente el acceso a las actualizaciones del sistema operativo Android y las próximas versiones de sus smartphones que se vendan fuera de China (incluida Europa) también perderán el acceso a aplicaciones y servicios como Google Play Store y Gmail».
Podría tener consecuencias importantes, pero no en China
Según la fuente, los detalles de los servicios específicos todavía están siendo decididos internamente por Google. Huawei seguiría teniendo acceso a la versión AOSP del sistema operativo Android disponible bajo una licencia de código abierto, de libre acceso para cualquiera que desee utilizarlo. Google, por otro lado, ya no proporcionará a Huawei soporte técnico y colaboración para los servicios Android.
Se espera que el impacto en el mercado chino sea mínimo. La mayoría de las aplicaciones móviles de Google ya están prohibidas en China, donde los competidores locales como Tencent y Baidu ofrecen alternativas.
For Huawei users’ questions regarding our steps to comply w/ the recent US government actions: We assure you while we are complying with all US gov’t requirements, services like Google Play & security from Google Play Protect will keep functioning on your existing Huawei device.
— Android (@Android) 20 de mayo de 2019
Por el momento no hay una declaración oficial de Huawei, mientras que Google ha anunciado que respetará todas las medidas adoptadas por el Gobierno de los EE.UU. y que, sin embargo, servicios como Google Play y otros relacionados con la seguridad, como Google Play Protect, seguirán funcionando en los dispositivos Huawei existentes. Sin embargo, nada dice nada sobre los futuros.
Aunque Google aún no ha confirmado oficialmente a través de canales públicos, las empresas de chips y microchips de EE.UU., entre ellas Intel, Qualcomm, Xilinx y Broadcom, también parecen estar adaptándose a la línea dictada por la administración Trump y probablemente también excluirán a Huawei del sector informático. Veremos si Microsoft a su vez anuncia una posible salida del mundo Windows.