Descripción
La población aislada en sus hogares está haciendo su parte en la lucha contra el Coronavirus (COVID-19) y en este período las plataformas sociales y los servicios de mensajería se convierten más que nunca en la herramienta que les permite mantenerse conectados con el mundo exterior y con su círculo de amigos y familiares.
No es sorprendente entonces las estadísticas oficiales proporcionadas por Facebook sobre el uso de sus aplicaciones y servicios. En resumen: en las últimas semanas ha habido un crecimiento a niveles nunca vistos antes.
En los países más afectados por la pandemia, Facebook ha experimentado un aumento de más del 50% en el número de mensajes que han pasado por sus plataformas; el aumento de las llamadas de voz y vídeo realizadas a través de Messenger y WhatsApp también es superior al 50%.
Facebook, por el momento, afirma estar registrando casi a diario el acceso a sus servicios, para poder gestionar los picos de uso y equiparse para evitar interrupciones. Este conjunto de medidas incluye la decisión de reducir la calidad del streaming de los vídeos de Facebook e Instagram en Europa.
En Italia especificamente
Italia fue el primer país europeo que se enfrentó a la emergencia sanitaria y esto ha tenido un efecto directo en las estadísticas de uso de los servicios de Facebook en las últimas semanas. Los datos oficiales de nuestro país subrayan:
- El tiempo de uso de las aplicaciones de Facebook ha crecido más del 70% después del brote de la pandemia.
- Las visitas en vivo en Facebook e Instagram se duplicaron en una semana
- Los mensajes han aumentado en más de un 50%
- Las llamadas de grupo (con tres o más participantes) han aumentado un 1.000% en el último mes.
Los ingresos no aumentan igual que los accesos
En su última actualización, Facebook también menciona los ingresos procedentes de la publicidad en sus plataformas: la explosión del acceso no ha ido seguida de un aumento consecuente de los ingresos: por un lado, los contenidos y servicios que más utilizan los usuarios son los que les permiten mantener un contacto virtual con sus familiares y amigos durante el período de cuarentena.
Por otro lado, muchas empresas están ralentizando o deteniendo completamente sus actividades, también a la luz de las medidas adoptadas por los gobiernos que imponen prohibiciones a las actividades no esenciales.