Descripción
Flashear un dispositivo sirve para cambiarle su firmware o para resucitarlo en casos graves, como cuando es imposible encenderlo. Voy a intentar explicar de la forma más clara y sencilla la manera de hacerlo, ya que es muy útil para cambiar el product code de los dispositivos Symbian^3 (la única manera de hacerlo ahora mismo), como el Nokia N8, C7, C6-01 o E7, así obtenemos las últimas actualizaciones que Nokia pone a nuestra disposición y las operadoras no nos permiten instalar.
Este tutorial sirve para cualquier dispositivo Nokia, pero si lo que queréis es cambiar el product code de cualquiera que no sea Symbian^3, os recomiendo hacerlo según este otro tutorial.
Antes de nada, dos cosas: cargar la batería o tenerlo conectado a la red eléctrica (por lo que pueda pasar), y dos, que lo hagan sin la SIM conectada. Nada más encenderse activará el servicio de MyNokia, y te habrán cobrado 0’60€ por un mensaje de Nokia (gracias mayestic).
Lo primero que necesitaremos será poder obtener el firmware que queremos flashear, a mí me gusta obtenerlo mediante el programa Navifirm, hay otras maneras, pero esta resulta bastante sencilla.
Pasos para descargar el firmware:
- Descargar Navifirm desde aquí, hay otras versiones, pero a mí, particularmente, me gusta esta versión.
- Elegimos nuestro dispositivo y el tipo, si no lo sabes en llamadas pulsa *#0000# y te aparecerá, es RM-XXX, las equis son el tipo de tu dispositivo.
- Despues de elegir el modelo y tipo, nos aparecerán las versiones disponibles, elegid la que queráis, pero siempre una igual o superior.
- Ahora tendréis que elegir la variante de la versión, el product code. Por ejemplo, yo para el Nokia N8 he elegido «hispania_dg (0599778)».
- Ahora seleccionamos todos los ficheros que aparecen y los descargamos. Guardadlos en una carpeta cuyo nombre sea el tipo de vuestro dispositivo, por ejemplo, para el Nokia N8 sería «RM-596».
Ya tenemos el firmware, ahora toca flashearlo a nuestro dispositivo.
Pasos:
- Descargar e instalar Phoenix, descargar desde aquí.
- Se instalará en «C:/archivos de programa/Nokia/Phoenix», dependiendo de la versión de Windows, Si es Windows 7 se instalará en «C:/archivos de programa (x86)/Nokia/Phoenix».
- La carpeta que contiene el firmware a flasher (la que hemos creado anteriormente), en mi caso la «RM-596», la copiamos y la pegamos en «C:/archivos de programa/Nokia/Phoenix/Products»
- Ahora ejecutamos Phoenix.
- A partir de aquí, el flasheado lo voy a dividir en dos partes diferentes. Si lo hacemos normal, o si nuestro dispositivo no se enciende y queremos resucitarlo. Casi todos los turoriales que he leído por la red están mal, cuidado con esto!!!.
Flasheado NORMAL:
- Conectar el dispositivo en modo PC Suite. Una vez conectado, procurad cerrar todos los programas de Ovi o PC Suite, cualquiera que tenga que ver con Nokia.
- Una vez ejecutado Phoenix, lo primero será ir a «File > Manage Connections» y poner USB la primera de la lista. Seleccionarla y pulsad la flecha hacia arriba, luego pulsad Apply y por último Close.
- ahora podéis pulsad «File > Scan Product», esto es opcional, pero es una manía de formación que se me ha quedado XD.
- El siguiente paso es pulsar «File > Open Product», Se nos abrirá una ventana donde tenemos que elegir el tipo de dispositivo. En mi caso sería RM-596.
- Ahora iremos a la pestaña «Flashing» y pulsamos sobre «Firmware Update». En la nueva ventana que aparece, pulsad sobre los puntos que aparecen en Product Code, se abrira otra ventana, desde la cual elegiremos el product code que acabamos de grabar.
- El último paso, pulsamos sobre «Refurbish» y empezará el proceso de Flasheado… Suerte!!! aunque no la vas a necesitar ;-).
- Ahora nos sale un aviso, pulsamos en aceptar, falta un archivo :-(, no preocuparos, no pasa nada.
- Esperamos que se complete el proceso, veras como el dispositivo entra en modo test, se crean particiones, etc…
- Al final, nos aparece el aviso de que todo ha salido bien, ya tenemos el dispositivo flasehado con el nuevo firmware.
Flasheado de RESURRECCION:
- Conectar el dispositivo al PC. Una vez conectado, procurad cerrar todos los programas de Ovi o PC Suite, cualquiera que tenga que ver con Nokia.
- Una vez ejecutado Phoenix, lo primero será ir a «File > Manage Connections» y poner «NO CONNECTION» la primera de la lista. Seleccionarla y pulsad la flecha hacia arriba, luego pulsad Apply y por último Close.
- El siguiente paso es pulsad «File > Open Product», Se nos abrirá una ventana donde tenemos que elegir el tipo de dispositivo. En mi caso sería RM-596.
- Ahora iremos a la pestaña «Flashing» y pulsamos sobre «Firmware Update». En la nueva ventana que aparece, pulsad sobre los puntos que aparecen en Product Code, se abrira otra ventana, desde la cual elegiremos el product code que acabamos de grabar.
- Seleccionamos la opción «Dead Phone USB fhasing» y pulsamos sobre «Refurbish» y empezará el proceso de Flasheado… Suerte!!! ahora si que la vas a necesitar XD, es broma :-).
- Ahora nos sale un aviso, pulsamos en aceptar, falta un archivo :-(, no preocuperos, no pasa nada.
- Llegado el momento, os pedirá que pulséis el botón de encendido durante un segundo. A veces, esto falla, y el programa se queda esperando poder «pillar» el dispositivo. Si os pasa esto último, desconectad el dispositivo del PC y volved a conectarlo mediante USB, empezará el proceso automáticamente.
- Esperamos que se complete el proceso, verás como el dispositivo entra en modo test, se crean particiones, etc…
- Al final, nos aparece el aviso de que todo ha salido bien, ya tenemos el dispositivo flasehado con el nuevo firmware.
Así de sencillo, pero antes de instalar cualquier firmware en vuestro dispositivo, tened en cuanta que en muchos de ellos resulta imposible realizar el proceso de downgrade, es decir, instalar una versión posterior a la que tenemos instalada.
Comentar que veréis que vuestro Product Code sigue siendo el mismo al comprabarlo mediante *#0000#, no poneros nerviosos, ha salido todo bien, pero en Symbian^3 siempre aparecerá el product code original, aunque en realidad tengamos otro.
Por último, decir que no me responsabilizo de lo que pueda pasarle a tu dispositivo durante el flasheado, es una operación delicada, y a parte de dejarte sin garantía, podría dejar tu dispositivo inservible. He de decir que de más de 1000 veces realizado, nunca se me ha quedado un dispositivo totalmente muerto ;-).
PD: Rescatamos este antiguo post del blog AplicacionesNokia.es, el cual se fusionó a TeknePolis recientemente.