Descripción
Hubo un tiempo en el que BlackBerry era la marca de dispositivos móviles preferida en entornos profesionales, mas la llegada de los smarthphones la postergó a un segundo puesto y llevan mucho tiempo luchando por amoldarse a esta nueva corriente sin perder su esencia, aunque todo no se puede tener y al final han debido dar su brazo a torcer.
Primero fue con la integración de Android, después el abandono de la línea BlackBerry Classic y ahora se confirma lo inevitable: Blackberry abandona la fabricación de dispositivos y se va a centrar en el software. La compañía delegará la parte del hardware a terceros, una estrategia que empezaron con la BlackBerry DTEK50, cuya producción corrió al cargo de Alcatel, y que será la regla a partir de ahora.
Los rumores no se equivocaban y, aprovechando el anuncio de sus resultados financieros del segundo trimestre, la compañía canadiense ha confirmado que su división de hardware echa al cierre, mas que seguirán ofertando dispositivos marca BlackBerry. La diferencia va a ser que no estarán fabricados por ellos mismos.
Los rumores de que BlackBerry podría confirmar esta decisión brotaron cuando el año pasado John Chen, CEO de la compañía, comentó que debería estimar salir del negocio del hardware si no era rentable, aseveración que repitió más últimamente y que hoy al fin se confirma. Para Chen, en la actualidad la compañía desea centrarse en el apartado del software y aguardan que este cambio les permita aumentar al máximo beneficios.
“Nuestra nueva estrategia de soluciones de movilidad está mostrando signos de fuerza, incluyendo nuestro primer gran acuerdo de licencia de software con una compañía de telecomunicaciones en Indonesia (…) Bajo esta estrategia, nos centramos en el desarrollo de software, incluyendo seguridad y aplicaciones. La compañía planea terminar con el desarrollo de hardware interno y subcontratará esa labor a otras empresas. Esto nos permite reducir las necesidades de capital y fortalecer las ventajas de nuestras inversiones”
BlackBerry ha sido una marca de referencia en el panorama móvil, pero la llegada de las nuevas plataformas móviles terminaron por postergar su propuesta a un segundo plano. En 2009, BlackBerry ocupaba el 40 por ciento de la cuota de mercado de plataformas móviles en U.S.A., pero el desarrollo irrefrenable de Android e iOS ha hecho que esa cifra se ubique a menos del 1% .
BlackBerry busca sobrevivir en un mercado muy competitivo cerrando alguno de sus frentes. Hoy mismo salía a luz el rumor del que podría ser su próximo lanzamiento, la BlackBerry DTEK60 que, de nuevo, estaría elaborado por Alcatel (TLC). Ahora queda ver si su nueva estrategia da sus frutos.